Puerto Plata.- Las deficiencias en el suministro de agua y la alta facturación, son uno de los principales escollos para el desarrollo del municipio de Sosúa y otras localidades, donde el sector turístico tiene que comprar constantemente camiones de agua y tratarla, para poder suplir las necesidades de sus clientes..
Decenas de camiones suplen el servicio que la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, Coraaplata, no puede dar, mientras la factura que envía la empresa AAA responsable de la gestión de cobros, se incrementa cada vez más.
El municipio turístico de Sosúa es uno de los más afectados por la situación que se constituye en un dolor de cabeza para las familias y en una retranca para el sector empresarial, en particular para los numerosos hoteles y restaurantes de la comunidad.
Allí el grito es unánime, se quejan de las grandes facturas que le llegan con regularidad pese a que en la práctica dependen del suministro de camiones cuyo costo también ha subido en los últimos meses.
El dueño de un hotel de 40 habitaciones indica que recibe facturas mensuales por valor de 90 a 95 mil pesos, pero si no compra diario uno o dos camiones a un precio que oscila entre 1,500 y 2,500 pesos dependiendo del tamaño no puede brindar el servicio a sus clientes.
“Encima de eso el agua de los camiones tienes que tratarla, lo que implica un costo adicional.
Cabarete tiene la misma situación, el suministro de agua de Coraaplata es insuficiente y dependen de la creciente flotilla de camiones.
“Anteriormente recibíamos con regularidad varias veces por semana, ahora dependemos de la compra de camiones para poder tener un servicio permanente”, expresó una ejecutiva consultada.
La leve mejoría, producto de las lluvias recientes, no es suficiente para disminuir la carga que representa para las empresas de la zona la compra constante de camiones de agua y el tener que pagar la factura que envía la empresa privada responsable de los cobros.
Algunos hoteleros han pedido un pronunciamiento de la Asociación que agrupa al sector en Sosúa y Cabarete, y están a la espera de una próxima reunión de su junta directiva para proponer un pronunciamiento efectivo por parte de la entidad.
Entienden que no pueden seguir callados ante una situación que afecta las condiciones en que operan en uno de los municipios que más aporta al desarrollo de la región.