Para que una perturbación atmosférica pase a ser un ciclón tropical «se ha hablado siempre de que la temperatura del océano tiene que estar por encima de 26.5 grados centígrados. Y precisamente, ya ahora, en junio, esa temperatura del océano, del Atlántico y el mar Caribe, está por encima de 28 grados centígrados».

«O sea, que ya están dadas las condiciones para que cualquier perturbación atmosférica, una onda tropical de esas que se vienen desplazando, pueda tener la energía suficiente para convertirse en un ciclón tropical». Así lo manifestó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

La directora de la Onamet, que habló durante una rueda de prensa conjunta en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), recordó que los expertos advirtieron que para esta temporada ciclónica 2024 se esperan que se formen entre 17 y 25 tormentas.

Ceballos recordó que esta temporada será muy activa, basado en las condiciones que en años anteriores fueron similares a las que se han estado presentando este 2024.

«El pico de la temporada ciclónica son los meses de agosto-septiembre», manifestó la experta en materia meteorológica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts