SANTO DOMINGO.- El candidato a diputado por el partido Fuerza del Pueblo, Rafael Paz propuso este viernes que  por ley el Congreso tenga una composición de 50% hombres y 50% mujeres, siendo una cuota de género en la circunscripción 1 del Distrito Nacional y en diversos territorios a nivel nacional.

«Este debate que considero más que oportuno, permite abordar uno de los temas de mayor importancia en nuestro sistema electoral: la participación de la mujer y otros segmentos tradicionalmente excluidos o sub representados en los órganos legislativos del país (Senado, Cámara de Diputados y Consejos de Regidores)», expresó Paz a través de su cuenta de X.

Señaló que la realidad política del país, con una estructura social concentrada y territorios políticos dominados por caciques, hace más que necesario este tipo de mecanismo.

Te podría interesar: Cristina Lizardo apuesta al retorno del progreso y bienestar de los gobiernos del PLD

«Sin embargo, para analizar la realidad actual debemos separar nuestro aspiracional o criterios ideológicos, de lo que efectivamente manda la ley, que es lo que de manera obligatoria están llamadas a aplicar las instituciones y a la vez es la que pone el límite al uso de las facultades de esas instituciones, en en este caso la Junta Central Electoral», manifestó.

Informó que la ley establece una proporción de participación de 60-40 entre los géneros, la cual por disposición del Tribunal Constitucional debe ser aplicada a las listas plurinominales (diputados y refinadores) que presente cada partido en cada territorio electoral de manera particular.

En función de ello, la Junta Central Electoral establece una resolución indicativa para la aplicación de las cuotas de género, por lo que señaló que la ley dispone proporción de género, no paridad.

¿Cómo se ha aplicado la cuota de género a la C1? se preguntó el candidato, a lo que responde que para las elecciones de 2020, mediante la resolución 28-19, la JCE estableció la proporción de género en la C1 en 4 y 2. Y lo hizo por razones válidas y utilizando la única ciencia que permite de forma objetiva definir proporciones: las matemáticas.

«La aplicación de una proporcionalidad 40-60 a un territorio con escaños legislativos pares y de poca amplitud como la C1 del DN que apenas tiene 6 diputados llama a la utilización del sistema decimal para aplicar las proporciones», destacó.

Dijo que  la utilización de este método es más que razonable porque lo imposible sería partir a un hombre o a una mujer por la mitad. En consecuencia, como la proporcionalidad se aplica a las postulaciones para escaños legislativos, el 60% de 6 equivaldría a 3,6 escaños y el 40% equivaldría a 2.4 escaños.

En consecuencia, al aplicar el sistema decimal a la solución de esta cuestión, lo que manda la norma es aplicar el redondeo hacia el número más cercano. Redondeando el 3.6 a 4 y el 2.4 a 2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts