Hoy revisaremos parte de un grupo nutrido de lanzadores que han sobrepasado por mucho las expectativas con su desempeño en la primera cuarta parte de la temporada. Iniciamos con…
Ranger Suárez, Phi, (8-0, 1.37, WHIP de 0.76)
Suárez ya había probado que podía lanzar entradas de calidad e incluso brillar en partidos de Post-Temporada. Pero el zurdo venezolano ha escalado a otro nivel en esta temporada. Es el líder de la Liga Nacional en victorias, y aparece entre los mejores en PCL, entradas lanzadas y promedio de bateo de los oponentes. Su control ha sido superbo, con apenas un 4.6% de bateadores transferidos.
Shota Imanaga, Cubs, (5-0, 0.96, 51 SO, 8 BB)
Contra todos los pronósticos, Imanaga ha sido el lanzador japonés de nuevo ingreso de mejor actuación, superando a Yoshinobu Yamamoto. Combinando de manera muy efectiva una bola rápida de alrededor de 92 millas con una recta de dedos separados, el zurdo ha permitido dos carreras limpias o menos en sus primeras ocho aperturas en MLB.
Javier Assad, Cubs (4-0, 1.49, WHIP de 1.03)
Assad, mexicano de 26 años, ha demostrado lo que un lanzador puede lograr cuando tiene comando de todos sus lanzamientos. Assad compensa la velocidad relativamente baja de su bola rápida (91.8 mph) por su habilidad de combinarla con un “cutter”, slider, curva y cambio.
Ronel Blanco, Houston (4-0, 2.09, WHIP de 1.06)
Aunque suspendido en este momento, Blanco ha sido un regalo del cielo para la diezmada rotación de los Astros. Luego de lanzar un No-Hitter en su primera salida de la temporada, el santiaguero ha sido consistentemente efectivo, permitiendo tres carreras o menos en sus ocho aperturas, de las cuales su equipo ha ganado siete.
Seth Lugo, Kansas City (6-1, 1.66, WHIP de 0.96)
Lugo ha sido un competente lanzador durante cerca de una década, como abridor y relevista. Pero nunca había estado cerca de estar en la conversación de un Premio Cy Young. Y eso es lo que está ocurriendo en este momento. Con un repertorio completo en el que se destaca una excelente curva, el veterano de 34 años encabeza las Grandes Ligas en entradas lanzadas y sólo en una de nueve aperturas le han anotado más de dos carreras limpias.