El conjunto de dimensiones que posee la reforma son los orientados a ingresos, gastos y macroeconomía.

El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, manifestó que la reforma fiscal ha de tener tres dimensiones y una de ellas es que tiene que ser eficiente, de modo que se generen recursos de manera equitativa, aunque sin sacrificar los niveles de costo y producción.


El conjunto de dimensiones que posee la reforma son los orientados a ingresos, gastos y macroeconomía. En el factor ingresos subrayó la suficiencia en el sentido ingresos necesarios para dotar al Estado de la capacidad de proveer los bienes necesarios y recuperar la inversión pública, de la cual indicó está a un equivalente de menos del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Segundo tiene que ser equitativa, tiene que distribuir la carga de la manera más equitativa posible. No se puede cargar a unos sectores en demasía y a otros poco, es un tema debate, es un tema a discutir; tercero: tiene que ser eficiente, generando recursos, siendo equitativo, pero al mismo tiempo sin sacrificar de manera exagerada los niveles de producción- costo, tiene que ser eficaz, tiene que contribuir a la eficacia del sistema tributario, por tanto el componente de reducción del incumplimiento tributario del crecimiento, de la capacidad de gestión tributaria tiene que ser un componente muy importante de la reforma”, sostuvo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts