Los comicios dominicanos presidenciales y legislativos de este domingo se desarrollan con tranquilidad y orden, sin incidentes importantes cuando se cumple la media jornada del proceso electoral, y solo se han registrado ciertos retrasos en la apertura de algunos centros de votación, tanto en el país como en el exterior.
Los colegios abrieron oficialmente sus puertas a las 07-00 hora local (11-00 GMT), pero mucho antes ya había personas haciendo fila, un flujo que se ha mantenido constante, aunque sin llegar a producirse aglomeraciones.
Si bien al comienzo de la jornada las filas estaban compuestas sobre todo de votantes de más edad, los jóvenes empezaron a llegar a lo largo de la mañana. En el colegio electoral de la capital en el que votó el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, quien aspira a la reelección, dos presidentas de mesa destacaron en declaraciones a EFE la “tranquilidad” y la “buena organización” del proceso, al que están llamados 8,1 millones de votantes, el 11 % de ellos en el exterior.
Tras una mañana relativamente tranquila en cuanto a afluencia, afirmaron que se espera una mayor asistencia de electores por la tarde. A los comicios presidenciales concurren nueve candidatos, entre ellos el actual dirigente Luis Abinader, quien, tras votar, destacó la “paz” y la “tranquilidad” de la jornada.