República Dominicana es uno de sólo cuatro países de América que clasificaron por lo menos tres atletas en la rama femenina para el torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en Francia.
Además de Dominicana, el mérito de llevar la mayor cantidad de pesistas lo tienen Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, que justamente tendrán tres representantes en la cita universal de París.
Por Dominicana el honor lo tendrán la peso ligero Beatriz Pirón, quien subirá a la plataforma en los 49 kilogramos; Yudelina Mejía, una de las diez clasificadas en el peso de los 81 kg y la super pesada Crismery Santana (en +81 kg), quien ganó medalla de bronce en Tokio 2020, pero en 89 kilogramos.
En total, 19 pesistas del continente americano lograron su boleto a París 2024 en la rama femenina, lo que demuestra una vez más el crecimiento de esa disciplina en este lado del mundo.
Sin embargo, América no corrió la misma suerte en la parte masculina, género en el que sólo cinco atletas consiguieron un cupo para los Juegos Olímpicos, de acuerdo con el ranking oficial de los 10 clasificados en cada una de las cinco divisiones por rama, ratificado y publicado nuevamente por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés).